PSICOSOCIAL
El
desarrollo psicosocial es un proceso de cambio ordenado y por etapas, en que se
logran, en interacción con el medio, niveles cada vez más complejos de
movimientos y acciones, de pensamiento, de lenguaje, de emociones y
sentimientos, y de relaciones con los demás. En este proceso, el niño o niña va
formando una visión del mundo, de la sociedad y de sí mismo, al tiempo que
adquiere herramientas intelectuales y prácticas para adaptarse al medio en que
le toca vivir y también construye su personalidad sobre las bases del amor
propio y de la confianza en sí mismo. La meta que se busca lograr en el
desarrollo del niño o niña es el despliegue máximo de sus capacidades y
potencialidades, para que en el futuro pueda tener un conocimiento crítico de
la realidad y una participación activa en la sociedad. El desarrollo
psicosocial influirá significativamente en las oportunidades educativas,
laborales y sociales que el niño o niña puede tener en el futuro.
Las experiencias de los niños o niñas
facilitan las funciones motora, socioemocional e intelectual. Es fundamental, a
través de las interacciones con sus padres, que los niños o niñas lleguen a
confiar en sí mismos, sentirse capaces, independientes y solidarios y que vayan
aprendiendo gradualmente a comunicarse por medio del lenguaje, a socializar, a
aprender a compartir e incorporar valores morales a su comportamiento
cotidiano. Las primeras etapas del desarrollo son básicas para el futuro del
niño o niña e influyen para toda la vida en su relación con los demás, en el
rendimiento escolar, y en su capacidad para participar activamente en la
sociedad.
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