miércoles, 13 de junio de 2012

CONDICIONAMIENTO OPERANTE



CONDICIONAMIENTO OPERANTE


También llamado "instrumental". Aunque no ha sido olvidado por otros conductistas, éste segundo tipo de condicionamiento ha sido investigado con especial cuidado por el conductismo radical de Skinner, y tiene un claro antecedente en el aprendizaje basado en el ensayo y el error estudiado por Thorndike. El condicionamiento operante pone al sujeto en una situación en la que alguna de sus conductas provoca la aparición de un refuerzo; como consecuencia de la presencia del refuerzo se produce en el sujeto una modificación en la probabilidad de la emisión de dicha conducta.

Con el condicionamiento operante, el animal aprende a conseguir algo -eliminar una situación perjudicial, obtener algo beneficioso... La efectividad de éste condicionamiento es tal que el sujeto no sólo aprende a responder ante una nueva situación con una conducta que formaba parte de su repertorio anterior, sino que también le puede permitir obtener un nuevo repertorio de conductas. El adjetivo "operante" se emplea para caracterizar este tipo de condicionamiento porque, y a diferencia del "condicionamiento clásico", el sujeto interviene u "opera" en el medio, lo modifica y este reobra sobre el organismo: si los resultados de la acción del sujeto son "adecuados" (en la versión más mentalista diríamos: "placenteros"), la conducta se aprenderá, siendo más probable que se emita de nuevo en las mismas circunstancias; si los resultados de la acción no son "adecuados" (son "desagradables") dicha conducta tenderá a desaparecer del sujeto.

Atendiendo al tipo de refuerzo el condicionamiento operante puede ser de refuerzo positivo, de refuerzo negativo, castigo, u omisión.

REFUERZO NEGATIVO

Este tipo de condicionamiento operante se incluye en el marco de los modelos de refuerzo y se da cuando la conducta tiene como consecuencia la desaparición de un estímulo aversivo. Como en el caso del refuerzo positivo, en el sujeto se produce un incremento de la probabilidad de que una conducta se realice.
El refuerzo negativo puede ser: de evitación, cuando la conducta impide la presencia de un estímulo aversivo, o de escape, cuando la conducta elimina la presencia de un estímulo aversivo.
REFUERZO POSITIVO O PREMIO

Este tipo de condicionamiento operante se incluye en el marco de los modelos de refuerzo y se da cuando el refuerzo es un estímulo que aumenta la probabilidad de la emisión de la conducta que provoca la aparición del refuerzo. Un ejemplo típico es el caso de una rata que pulsa una palanca y consigue comida.

Todo es conducta : Operante y Respondiente



La psicología científica, como cualquier otra ciencia, comienza cuando el hombre llega a tener más en cuenta el conocimiento que los ritos o los oráculos, para prever o modificar el curso de las cosas.

H. Wallon

Conducta podía ser definido como “cualquier actividad realizada por un organismo” . Cuando se habla de seres humanos específicamente , nos referimos a la conducta humana.

Hoy les propongo ampliar un poco más el conocimiento de los dos tipos de conducta que se planteaban en el artículo citado conductas respondientes y conductas operantes. Las respondientes están relacionadas con características innatas y las operantes con características adquiridas.

Les invito a dar un paso más allá en nuestro conocimiento de la conducta humana y les propongo afrontar la psicología como una ciencia del comportamiento y no como un recetario mágico de pócimas mentales y demás parafernalias precientíficas .

Desde un punto de vista conductista no se puede entender la conducta humana sin tener en cuenta su función.

Para conocer la función es imprescindible considerar el contexto en el que se desarrolla una conducta. Y esto implica tener en cuenta tanto el contexto presente como el contexto histórico para analizar las variables que llevaron a la persona a realizar esta o aquella conducta.

Conducta Operante

De acuerdo con lo dicho hasta ahora la Operante es aquella conducta que está controlada tanto por el contexto actual como por el contexto histórico. Se puede describir este tipo de conducta diciendo que tiene sentido voluntario que ese sentido se dirige a un objetivo y que dará lugar a unas consecuencias.

Por ejemplo yo escribo un artículo sobre comportamiento humano y lo subo a la web Reeditor. Supongamos que su publicación trae como consecuencia que mucha gente lo lea y se contabilicen muchas visitas y comentarios satisfactorios. La conducta de escribir sobre este tema ha tenido una consecuencia gratificante para mi. El acto de escribir por mi parte probablemente volverá a ocurrir en condiciones similares. Se puede decir entonces que mi comportamiento, en este caso, ha sido fortalecido por sus consecuencias. Por esa razón a esas consecuencias se las conoce como “reforzadores”.

La relación entre la conducta y el reforzador es lo que en términos conductistas se conoce como “contingencia”. Tendremos tiempo de pararnos a ver con cierto detalle los procedimientos que permiten aumentar, disminuir o eliminar conductas y que básicamente son los conocidos como

Reforzamiento negativo

Castigo positivo / Castigo negativo

Podemos concluir entonces que cualquier conducta operante en el contexto actual está basada en las consecuencias que han seguido a esa o similar conducta en el pasado, o contexto histórico.

Conducta Respondiente

Es esta la conducta que se genera de forma automática por un estímulo que la suscita. Estos llamados “estímulos suscitadores o elicitadores ” pueden ser :

Incondicionados - Son aquellos que elicitan una conducta o respuesta sin condicionamiento previo, o lo que es lo mismo son innatos. (por ejemplo, el estímulo de una luz fuerte en los ojos , suscita una contracción de las pupilas )

Condicionados - Son estímulos que provocan ciertas respuestas sólo porque alguna vez en el pasado se asociaron con estímulos incondicionados. (por ejemplo un niño que va a acariciar un perro se asusta con su ladrido, en el futuro la sola visión del perro le puede producir temor aún sin el ladrido) .

Como se dijo la conducta respondiente tiene un componente más fisiológico e implica a una parte importante del llamado “sistema nervioso autónomo”.

En el estudio de cualquier secuencia comportamental se encuentran generalmente los dos tipos de condicionamiento, operante y respondiente. El componente respondiente de las emociones es esa activación fisiológica que denominamos “conducta emocional” y de la cual se hablará en artículos sucesivos

Como resumen les dejo con esta frase de B.F. Skinner :

“ Ciertos procesos, que los organismos humanos comparten con otras especies, alteran la conducta en forma tal que se logra un intercambio más seguro y útil con un medio ambiente en particular. Cuando se ha establecido la conducta apropiada, sus consecuencias funcionan a través de procesos similares para mantenerla en vigor”





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